miércoles, 15 de febrero de 2012

A6

ACTIVIDAD NÚMERO 6

¿QUÉ SABES DE POLÍTICA? 


En respuesta a las preguntas planteadas:

1. En resumen existen tres tipos de normas que regulan nuestra convivencia, las normas jurídicas, las normas sociales y las obligaciones morales.
· Las normas jurídicas son aquellas normas que están escritas y elaboradas por las autoridades, lo que significa que su incumplimiento supone la denuncia del infractor ante dicha autoridad que podrá imponerle alguna sanción. Sólo bajo este tipo de normas nos pueden imponer un castigo las autoridades.
· Las normas sociales afectan a toda persona que viva en sociedad,son aquellas (como su nombre indica) elaboradas por la sociedad, como por ejemplo las tradiciones, los usos, las costumbres..etc. Su incumplimiento no supone ningún castigo, sino el posible rechazo del resto de la sociedad.
Bueno, en algunos lugares el incumpliento de estas normas también supone un castigo de las autoridades, pero eso es en lugares que infringen la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
· Las obligaciones morales, que yo opino que en si no son normas ya que no han sido establecidas claramente, pero son aquellas 'normas' que al incumplirlas nos sentimos insatisfechos con nosotros mismos. Afectan a toda persona que tenga capacidad para regir su propio comportamiento.

2. Cuando una persona se describe así misma como apolítico, refiriéndose a su disgusto frente a los partidos políticos, utiliza incorrectamente esa palabra. Ser apolítico consiste en apartarse de la polis, es decir, apartarse de la sociedad organizada y retirarse a vivir en soledad.
Desde el momento en que vivimos en sociedad formamos parte de la comunidad política, participando en asuntos que nos conciernen a todos como por ejemplo trabajando, ayudándonos mutuamente..etc.

3. La legalidad de una norma depende de que se cumplan ciertos requisitos formales, implica que estas leyes deben de estar dentro de lo establecido por la autoridad.
La legitimidad tiene que ver con su contenido, con la justicia o injusticia que estas suponen. Esto implica que la sociedad a la que son sometidas las considere justas o no. 
Por ejemplo, una ley puede cumplir todos los requisitos para estar vigente concordando con el sistema jurídico y demás, es legal por lo que tiene legalidad, pero si favorece exclusivamente a una parte de la población la sociedad podría considerarla injusta ya que no sería igual para todos y por lo tanto se diría que carece de legitimidad.

4. Ostentar la autoridad sería tenerla con pleno derecho, es decir, respetar y cumplir todo lo que esta dictamina o impone, hacer gala de grandeza de ella.
Detentar la autoridad significa usurparla, ocupar un puesto de autoridad sin tener derecho a ello. Retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público.

5. Para que una autoridad se considere legítima ha de haber sido obtenida con pleno derecho, el que la obtiene ha de saber lo necesario para ocupar ese puesto y ha de ejercer el poder que le corresponde de un modo correcto.
Es decir, que ha de ser considerada legítima por la sociedad, tener un reconocimiento público basado en ciertas reglas.

miércoles, 8 de febrero de 2012

A5

ACTIVIDAD NÚMERO 5


¿Derechos para todos?


"Tenía 35 años y había sido acusada de protagonizar un vídeo porno.Suficiente para ser apedreada hasta la muerte en Irán. La periodista iraní Nazanin Amirian, ha conseguido averiguar datos del trágico final de Fariba, el mismo que el de decenas de mujeres y hombres condenados por delitos sexuales .
Todo estaba preparado para lapidar a Fariba. Habían cavado un hoyo lo suficientemente hondo para que la joven iraní de 35 años quedara enterrada hasta las axilas tal y como manda la Sharia, la normativa islámica. Una camioneta había transportado las piedras adecuadas (ni muy pequeñas ni muy grandes, dice la ley) hasta la prisión de Evin, en las altas montañas del norte de Teherán.La sacaron de la celda y la arrastraron hasta el patio carcelario. Nadie quiso escuchar sus ruegos ni su última voluntad: pedía despedirse de su marido y de su pequeña de 10 años. Le pusieron un saco en la cabeza, la metieron en el hoyo y, para inmovilizarla, lo rellenaron de tierra. Policías iraníes, armados con piedras, hicieron el resto."



¿Sabemos realmente lo que son los derechos humanos? ¿Lo que significan y el peso que "tienen"? 
Y digo "tienen" porque en algunos lugares son infravalorados y no respetados.
Los derechos humanos son derechos inherentes (es decir, que no podemos quitar o arrebatar) a todos los seres humanos sin distinciones. No importa la nacionalidad, el lugar de residencia, sexo, etnia, religión..etc. 
Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948 en París, todo ser humano tiene unos derechos, unas condiciones básicas para poder desarrollarse y poder llevar una vida digna de persona.


Se supone que todos los Estados y todas las personas deben respetarlos, pero, ¿Realmente es así?



Este ejemplo cuenta la historia de Fariba. 
Las autoridades iraníes incumplen claramente muchos de los Derechos Humanos, atentan contra los derechos a la dignidad, a la vida, a la seguridad, a la libertad; el derecho a no ser sometido a torturas ni a tratos crueles, a la igualdad ante la ley y muchísimos derechos más.


La Declaración Universal de los Derechos Humanos también dictamina las siguientes características. 


Los derechos humanos son:
- Universales: se debe reconocer a todos los seres humanos sin distinción alguna. Esto quiere decir que todos tenemos los mismos derechos.
En la historia de Fariba se pasan sus derechos por alto por el mero hecho de ser mujer, y en su sociedad esto la sitúa muy por debajo de cualquier hombre. No es tratada como una igual y se la imponen castigos que jamás se impondrían a un hombre.


- Preferentes: esto significa que los derechos humanos tiene preferencia frente a cualquier otros, ya que son los más básicos y necesarios.
En este caso es preferente el "derecho" que tenía el marido de Fariba sobre ella al derecho a la vida de esta última.


- Imprescriptibles: los derechos humanos no se pierden, no caducan, no prescriben.


- Inalienables: no se pueden ceder o traspasar a otras personas.
No tiene sentido que una persona sea privada por completo de un derecho con la excusa de que ha sido cedido a otra persona.
¿Quién se quedó entonces con el derecho a un juicio justo de Fariba? ¿O con su derecho a la vida? 
Nadie tiene el poder para arrebatar un derecho a otra persona.


Indivisibles, interdependientes, innegociables: todos los derechos humanos son igualmente importantes. No existe preferencia de uno frente a otro, y han de cumplirse todos y cada uno


Cuando se viola cualquier derecho humano se está atentando contra la dignidad de las personas, son las exigencias morales básicas que deben ser satisfechas a todos y cada uno de nosotros.


Entonces, si todos los Estados deberían cumplir esta Declaración de los Derechos Humanos, ¿Por qué narices no lo hacen?
Intereses económicos, políticos.. lo mismo de siempre.


DERECHOS HUMANOS PARA TODOS